jueves, 16 de septiembre de 2010

Articulo sobre las redes sociales

La comunicación entre la sociedad, mejora día a día gracias a las redes sociales

Veamos como desde sus orígenes, la Web fue concebida como una herramienta social. Desde que su inventor, Tim Berners-Lee, creó a principios de los años 90 el World Wide Web, en donde esto se basa para una mejor comunicación entre los colegas de trabajo, comunidad entre otros círculos sociales, las primeras páginas de la web eran más que todo páginas personales o empresariales con contenidos estadísticos utilizando el lenguaje de programación HTML, en esta época los dueños de estas páginas tenían acceso completo a estas redes, mientras que las demás personas solo eran simples observadores, pero con el pasar del tiempo vemos como nuevas páginas como youtube, twitter o facebook hacen que ya no sea solo un observador, sino que el usuario se combierta en un inventor, creador de correos o blogs.

Debido al gran potencial que ofrece la Web 2.0 y las redes sociales, numerosas empresas alrededor del mundo han comenzado utilizar ampliamente aplicaciones basadas en Web 2.0. Corporativos importantes iniciaron la adquisición de compañías de Internet con éxito y popularidad entre usuarios, como es el caso de la compra de YouTube por Google por la cantidad de 1,650 millones de dólares. En julio de 2005 el empresario Rupert Murdoch, un magnate de medios de comunicación tradicionales, pagó 580 millones de dólares por MySpace. En octubre de 2007 Microsoft adquiere $240 millones de dólares en acciones de Facebook; este trato valuó a Facebook en $15 mil millones de dólares. En marzo de 2008 American Online (AOL) pagó $850 millones de dólares por la red social Bebo.com. Estos son sólo algunos ejemplos de las adquisiciones que se han hecho entorno a empresas basadas en Web 2.0.

Hoy en día por ejemplo, paginas como google están gastando en su publicidad 8.08 millones de dólares diarios, Apple gasta 500 millones de dólares al año en su publicidad y yahoo gasta 163 millones de dólares al año, redes sociales como twitter cuenta con 75 millones de usuarios que crearon alrededor de 6.2 millones de cuentas, facebook cuenta con más de 500 usuarios en su red y second life cuenta con 750.000 cuentas.   

Nos damos cuenta entonces como todos los días más de 100 millones de usuarios navegan en las redes sociales en busca de noticia, algún circulo social o para llegar a comentar y fomentar polémica sobre un tema en general, vemos por ejemplo el caso real del Partido político Verde en Colombia; nuestro actual presidente Juan Manuel Santos decía que una de las razones por las cuales el candidato y competidor del partido verde podía ganar las elecciones era por las redes sociales, por los blogs de opinión que se efectuaban en facebook, twitter, en varios periódicos de la nación, “Mockus es un fenómeno mediático y los medios de comunicación le han ayudado”, dijo el actual presidente de Colombia en las elecciones 2010, veíamos entonces como muchos periódicos tanto internos como externos en sus columnas de opinión ayudaban a esta campaña que por malos entendidos perdió en las elecciones del 2010.

Para concluir, Frente a todo este crecimiento constante que vienen teniendo las redes sociales en los últimos años la pregunta es ¿qué será que sucederá con ellas en el futuro?  Es un poco difícil saberlo pero sí podría decir que me parece que las redes más populares están muy influidas por la moda, la idea de estar siempre comunicados, en una gran red mundial, y con el valor agregado de ser más visual que textual. Lo que sí se puede es hacer una lectura del comportamiento de los usuarios de redes sociales y de los internautas en general. Sus preferencias van variando a medida que se les ofrece más y diferentes variantes. Y esto tiene que ver con una nueva idea de estar conectados ya no sólo desde la PC, celular y otros dispositivos móviles, como ya está sucediendo con twitter. Pareciera que la innovación de la web que se viene la 3.0, se basaría en esta idea de estar siempre comunicados en una gran red y con el valor agregado de ser más visual que textual.
Seguramente las redes sociales se irán modernizando a medida que vayan observando los gustos y preferencias de los usuarios, cada vez más exigentes, debido a la cada vez más amplia oferta de redes sociales.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada